Agrietado del tomate (Cracking)

Cracking o agrietado del tomate

El cracking o rajado del tomate son grietas que aparecen en el fruto, existen dos tipos; el agrietado concéntrico en el que las grietas aparecen en forma de círculos concéntricos alrededor del pedúnculo y el agrietado radial, son grietas que van desde el pedúnculo hasta la cicatriz inferior del tomate, llegando incluso a penetrar en la pulpa.

Esta fisiopatía es debido a un ralentizamiento del crecimiento del fruto, ocasionado por causas diversas:

  • – Desequilibrios hídricos, exceso o déficit de humedad.
  • Desequilibrios en la fertilización:
    1. Un exceso de fertilización nitrogenada, conlleva un defecto de potasio y magnesio, los cuales son elementos necesarios para la piel del tomate.
    2. Exceso de solutos en el interior del fruto por una elevada fertilización, lo que hace que el fruto demande más agua y esta sea absorbida por las raíces, pero al llegar al fruto la epidermis del mismo no puede soportar la presión y se abre.
  • Diferencias bruscas de temperatura entre la noche y el día. Disminución considerable de la temperatura nocturna en un periodo de temperaturas diurnas elevadas.

 

Cuando las condiciones vuelven a ser favorables para el cultivo, el fruto retoma el crecimiento intentando expandirse y aquí es cuando se produce el rajado ya que tras el período de crecimiento reducido, la epidermis se ha endurecido y está menos elástica, lo que dificulta su propia expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *