Acumulación de HORAS FRÍO en los frutales de hoja caduca.

horas frío en frutales de hoja caduca

Los frutales de hoja caduca tienen unas NECESIDADES DE FRÍO, denominadas dormancia o latencia.

Para cubrir estas NECESIDADES DE FRÍO se precisa de la acumulación de horas frío; en frutales de hoja caduca este proceso empieza con la llegada del frío y el acortamiento de los días,  sucediendo desde la caída de hojas o desde la primera helada hasta el desborre de las yemas. Durante el periodo de dormancia o latencia se produce una disminución de la actividad vegetativa (parada invernal).

Las horas de frío, es el tiempo en que las temperaturas han sido inferiores a 7ºC, por lo que cada hora que pasa con temperatura inferior a 7ºC, se cuenta como una hora de frío acumulada.  Se entiende que las NECESIDADES DE FRÍO se han completado,  cuando se ha realizado la acumulación de horas de frío necesarias para romper el estado de dormancia.

El conocimiento de la acumulación de horas de frío de un lugar,  es un factor muy importante  a la hora de elegir la especie y variedad adecuada para  una nueva plantación, ya que si la planta seleccionada para la plantación, no realiza la acumulación de horas de frío requeridas, ésta será un fracaso.

horas frio en una zona determinada

Factores que afectan:

  • Otoños cálidos hacen que las hojas se caigan más tarde, lo que retrasa la dormancia, sin embargo, otoños fríos favorecen la caída de hojas y ello hace que comience antes la dormancia, por lo que la acumulación de horas de frío se produce antes y sale antes de la dormancia, lo que puede ser un problema si hay heladas con las yemas en actividad.
  • Inviernos cálidos retrasan la entrada en parada, lo que implica que les cuesta más acumular las horas de frío y salen más tarde del reposo. Al entrar más tarde en reposo han seguido gastando reservas que tendrían que haber acumulado para la producción de la siguiente campaña.
  • Veranos cálidos retrasan la entrada en dormancia, mientras que veranos más suaves la favorecen.
  • Bajo contenido en nitrógeno hace que se alargue la dormancia, por lo que un abonado hacia el final de la parada favorece un arranque más fuerte del frutal.

Efectos de la no acumulación de horas frío:

  • Retraso en la brotación y ésta es irregular.
  • Caída de yemas (también por heladas).
  • Crecimiento irregular del frutal.

Manejo:

  • Defoliación forzada hace que el frutal entre antes en reposo y empiece a acumular horas frio. Se hace en zonas donde no se llegan a acumular las horas de frio necesarias para los frutales. Si se acumulan sin problema salen antes del reposo y pueden sufrir daños en las yemas por heladas.
  • Riegos por aspersión con agua con cal también adelantan la dormancia y comienza antes la acumulación de horas frio.
  • ♦ Dejar de regar una vez realizada la cosecha.
  • Si el invierno es cálido, mojar las yemas con riego por aspersión hace que no sufran tanto las altas temperaturas y es más probable que acumulen frio.
  • Una poda hacia el final de reposo lo adelanta.

Si te interesa el conocimiento de la ACUMULACIÓN DE HORAS FRÍO no dudes en consultar los siguienes enlaces:

:: Necesidades de frío invernal de los frutales caducifolios. (Centro de Transferencia del Gobierno de Aragón)
:: Requerimiento de frío en los frutales de hoja caduca. 1º parte.
:: Requerimiento de frío en frutales de hoja caduca. 2º parte.
:: seguimiento de la ACUMULACIÓN DE HORAS FRÍO en la zona de EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *