Taladros del maiz

Sesamia en maiz

Actualmente estamos realizando en varias fincas de maiz convencional el monitoreo (mediante el uso de feromonas), para detectar la presencia de los taladros de maiz; el objetivo es concocer el inicio de los vuelos de los taladros y la posterior vigilancia del nivel de población, con ello queremos determinar el estadio de la plaga y valorar adecuadamente su nivel de riesgo para realizar una correcta actuación fitosanitaria.

Queremos que conozcas quienes son nuestros enemigos, llamados genéricamente taladros del maiz:

SESAMIA NONAGRIOIDES (Sesamia)

Sesamia nonagrioides, conocida comúnmente como taladro o barrenador del maíz, pertenece al orden Lepidóptera y a la familia Noctuidade. Es una de las principales plagas que atacan al maíz en los países mediterráneos. Al pertenecer a la familia Noctuidade, tiene hábitos crepusculares, teniendo una actividad diurna mínima.

Descripción Sesamia adulto

Los ejemplares adultos de Sesamia nonagrioides poseen un par de alas anterior color pardo amarillento con manchas negras de pequeño tamaño y un par de alas posterior un poco más claro, amarillo cremoso y sin manchas. Mide aproximadamente 2,5–4 cm.

Los huevos presentan forma de esfera y muestran una cubierta estriada en la superficie, al principio presentan un color blanco-amarillento, que se va tornando anaranjado con el desarrollo embrionario.

Las larvas tienen entre 5 y 6 estadios larvarios y en el último estadio pueden llegar a alcanzar 3,5 – 4 cm. Son de color marrón-rosáceo y se puede observar una línea mediana dorsal más oscura. La pupa mide 2-2.5 cm y son de color marrón amarillento.
Trachea atriplices

En las trampas de feromonas (en monitoreo) de Sesamia, durante los meses de julio y agosto, se pueden observar polillas de Trachea Atriplices que se introducen en dichas trampas.

 

OSTRINIA NUBILALIS

Ostrinia nubilalis, pertenece al orden Lepidóptera y a la familia Crambidae; al igual que Sesamia nonagrioides, es conocida como taladro o barrenador del maíz y es una de las principales plagas de maíz en nuestro país. También puede atacar otras plantas herbáceas con el tallo suficientemente ancho para contener la larva.

Descripción

Los adultos son de color ocre claro con bandas irregulares algo más oscuras. Tienen una anchura de alas de 20 a 30 mm. Presentan diferencias según el sexo, las hembras son más grandes y de color amarillento-café pcuadrado_ostimiaálidas, con bandas irregulares más oscuras en líneas onduladas a través de las alas, mientras que el macho es más pequeño, delgado y oscuro. Las hembras, son buenas voladoras y buscan las plantas de maíz más altas y vigorosas para realizar la puesta.

Los huevos son de color blanco, muy aplastados, frecuentemente alineados en filas más o menos paralelas, y situados casi siempre en la parte inferior de las hojas. Los huevos son puestos en masas de 20 a 30 unidades que son cubiertos con una sustancia cerosa brillante.

La larva no pasa de los 2,5 cm de longitud; tiene un color rosado-grisáceo, con una banda más oscura en el dorso. La cabeza y parte superior del protórax son pardos. La crisálida es relativamente pequeña, de unos 15 mm de longitud, de color pardo-amarillento o rojizo.

HELICOVERPA ZEA (Heliothis)

Helicoverpa zea, conocida comúnmente como heliothis, es la oruga que ataca al maiz, pertenece al orden Lepidóptera y a la familia Noctuidae. Esta especie presenta hábitos migratorios, se desplazan desde el centro de Europa hacia el sur buscando temperaturas más cálidas, pero al llegar al Mar Mediterráneo, encuentran en él una barrera muy difícil e incluso imposible de superar, por ello el número de capturas en esta franja son elevadas.

helicoverpa armigera

Descripción

Los adultos tienen una envergadura de 3,5 a 4 cm, las alas anteriores son de color amarillento, con presencia de manchas oscuras y las posteriores algo más claras (blanquecinas) con la parte distal de un tono gris más oscuro.
EL huevo es cilíndrico y blanquecino, oscureciéndose conforme va evolucionando. En la superficie tiene radios marcados.
Las larvas desde que eclosiona del huevo hasta que forman la pupa pasan por varios estadios (entre 5 y 6) llegando a medir entre 3 y 4 cm en su máximo desarrollo. Es de color marrón claro con bandas longitudinales más oscuras y estigmas negros, de los que salen pelos.

Helicoverpa zea (taladro del maiz)
La pupa es de color calor y se va oscureciendo tomando una tonalidad marrón-rojiza cuando se acerca el final de la fase.

Ciclo biológico

El tiempo de desarrollo, en condiciones normales, para el huevo son de 3 a 5 días, para las larvas 20 días, unos 15 días la pupa y el adulto vive unas tres semanas, que es el tiempo que necesita para aparearse y poner los huevos.
Llega a poner de 800 a 1.500 huevos en un ciclo, los pone preferiblemente en los órganos florales de las plantas, por la noche y separados, por lo que con una sola puesta pueden llegar a abarcar una superficie muy amplia.
Los primeros adultos comienzan a observarse en mayo y persisten hasta octubre completando tres generaciones. Los picos de vuelo se observan en julio y septiembre, éstos no pertenecen únicamente a la generación nacida en esa zona, sino que al ser una especie migratoria, también habrá individuos que habrán llegado nuevos.
El invierno lo pasa en forma de crisálida, en el suelo a unos 5 cm de la superficie.

 

:: Taladros del maiz, Junta de Extremadura
:: Control de plagas en los cereales de verano. ETSE Agrària de la Universitat de Lleida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *