Ramularia, enfermedad fúngica de la cebada.

Ramularia hongo fúngico

La Ramularia es una enfermedad fúngica también conocida como salpicado necrótico de la cebada. Su diagnóstico suele ser complicado, ya que puede confundirse con carencias nutricionales u otras enfermedades fúngicas.

Huésped: Únicamente en cebadas, tanto de invierno como de primavera.

Síntomas: Se observa como una “salpicadura” por toda la hoja; manchas marrones redondeadas a rectangulares, de muy pequeño tamaño, a menudo rodeadas de un halo clorótico. En los primeros estadios se puede confundir con Helminthosporium.

Daños:  La Ramularia produce pequeñas lesiones necróticas a modo de salpicadura en las hojas, las cuales terminan por secarse. Si la infestación no se controla a tiempo, causa grandes pérdidas de rendimiento en la cebada, ya que disminuye el número y peso de los granos.

Factores que la favorecen: Siembra de variedades susceptibles. El monocultivo y  restos de paja en la parcela. Condiciones climáticas de humedad y temperaturas favorables para su desarrollo.

Control: Se recomienda la aplicación de fungicidas como protioconazol, triazoles + estrobilurinas o epoxiconazol cuando aparecen los primeros síntomas en las hojas inferiores. Es importante la eliminación de la flora arvense susceptible de ser huésped de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *