ORUGA DE LA COL -Pieris brassicae y Pieris rapae-

Pieris brassicae

Las orugas de éstos lepidópteros, son plagas bastante frecuentes y producen daños de consideración. Estas orugas se alimentan de las hojas tiernas de las crucíferas.

DESCRIPCIÓN

En ambas especies, los adultos son unas mariposas blancas con manchas oscuras, que miden unos 5 cm de envergadura alar.  Los huevos son pequeños de color amarillo-anaranjado y se encuentran en grupos de 20 a 50 huevos, en el envés de las hojas.  Las larvas de ambas especies miden unos 4 cm y son peludas, pero presentan diferencias en el color.  Pieris brassicae tienen una coloración verdosa, con pequeñas manchas negras y tres líneas amarillentas a lo largo de todo el cuerpo; mientras que Pieris rapae son verdes con unas líneas amarillas muy suaves. Pieris rapae es mucho más difícil de observar ya que su color es muy similar al de la col. La crisálida la realizan sobre un “cinturón” que confeccionan previamente para su sujeción y adherencia a ramas, postes,…

Oruga de la col (Pieris brassicae)

CICLO BIOLÓGICO

Invernan en el suelo en forma de crisálida, de éstas emergen los adultos en primavera y realizan la puesta en el envés de las hojas. Al cabo de unos 12 días eclosionan los huevos dando lugar a las larvas. Al principio son gregarias, por lo que es fácil verlas en grupos y por ello devoran todo a su paso muy rápidamente, pero conforme evolucionan se van disgregando unas de otras, creando grupos más reducidos e incluso llegando a separarse por completo. Las orugas tienen una vida aproximada de 1 mes tras el cual realizan la pupa de la que al cabo de unos 15 días saldrá la nueva generación de adultos. La última generación realiza la pupa pero el adulto no emergerá hasta pasado el invierno.
Tiene dos o tres generaciones al año según como sean las condiciones meteorológicas.
Habitualmente, la 1ª generación realiza el vuelo de abril a junio realizando la puesta en crucíferas silvestres; la 2ª generación de julio a finales de agosto y la 3ª en los meses de septiembre y octubre.

Oruga de la col (Pieris brassicae)

SÍNTOMAS Y DAÑOS

Se aprecian huevos en el envés de las hojas y cuando las orugas han emergido se observan agujeros en las hojas. Si el ataque es muy acusado, pueden llegar a dejar las hojas únicamente con el nervio, disminuyendo la producción e incluso dejándola nula. Normalmente, atacan las hojas más superficiales, por lo tanto, el daño es menor que si destruyese el corazón de la planta.
También se ocasionan daños indirectos como los excrementos, por ellos se puede llegar a depreciar el fruto para su venta y consumo.

daños de la oruga de la col

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *